He Conseguido mi Objetivo y me quedan Días de Campaña. ¡Plantéate un Segundo Objetivo!

Una vez has superado el objetivo económico establecido en la campaña de crowdfunding el proyecto ya está asegurado. Para seguir animando la participación en el proyecto, puedes plantear un segundo objetivo

¿Cuál es la finalidad de plantear un segundo objetivo?

Para un proyecto con recompensas atractivas, no tiene porqué reducirse el ritmo de aportaciones aunque hayamos llegado al objetivo mínimo. Si en la campaña se pueden conseguir recompensas con condiciones especiales –mejor precio que después, firmadas, aparecer en créditos, ediciones limitadas...– la gente seguirá aportando porqué las quieren y porqué no podrán conseguirlas después o no en las mismas condiciones, independientemente que la campaña esté conseguida o no.
Entonces, la finalidad principal de plantear un segundo objetivo es implicar a los mecenas que ya tenemos en la difusión de la campaña para que entre todos recaude más.
Esto lo podemos conseguir planteando un segundo objetivo para mejorar o ampliar las recompensas actuales. Los mecenas que tenemos hasta el momento querrán implicarse para que el proyecto siga recaudando, ya que si el proyecto recauda más y supera este objetivo ampliado, ellos recibirán algo mejor o algo más por el mismo importe que hayan aportado.
Por ejemplo, si el proyecto llega a tal cantidad más:
  • El libro será en tapa dura y tendrá 15 páginas más
  • Se añadirán unas láminas exclusivas al vinilo
  • Todos los mecenas recibirán un making-of exclusivo de la película
  • Se añadirá una nueva modalidad de juego, nuevas cartas o mejorarás la calidad de los componentes del juego
  • Mandarás versiones inéditas de algunas canciones del álbum
Así que en teoría los mecenas querrán compartir el proyecto en sus redes y con sus amigos para animarlos a aportar y así mejorar su recompensa.
También puede que haya quien todavía no estaba convencido de aportar pero que se anime una vez conseguido el nuevo objetivo, ya que con lo que podía recibir por la recompensa más lo que se ha desbloqueado por haber llegado al segundo objetivo le parece suficientemente interesante.

Ten en cuenta

  • Repasa tu presupuesto y lo que te costará la mejora propuesta para establecer el nuevo objetivo y que te siga quedando un buen margen por cada aportación si lo logras.
  • Puedes plantear un tercero, cuarto, quinto... objetivos ampliados. Puedes ir desbloqueando extras una vez consigas el primero, siempre como decíamos en el punto anterior, controlando los gastos que nos puedan suponer.

Proyectos con impacto social o comunitarios

Para campañas cuyo objetivo es un bien común y las recompensas ofrecidas son algo secundario, la finalidad de plantear un segundo objetivo es que haya una motivación para seguir aportando a la campaña

En proyectos cuyo objetivo es poner en marcha una iniciativa comunitaria por ejemplo, una vez se ha cubierto el mínimo, puede que esto ralentice el ritmo de las aportaciones. Si alguien entra y pensaba hacer una aportación más bien desinteresada, al ver que ya se ha conseguido el mínimo, puede considerar que ya no es necesaria su aportación.

Por ello, si planteamos que con tal importe más podremos equipar otra sala, o podremos hacer una tirada mayor de los cuentos solidarios, o mandarlos a tantas asociaciones... estamos comunicando que siguen siendo útiles e importantes las aportaciones. Con lo que las nuevas visitas que tengamos a la campaña, verán que su aportación sigue siendo relevante y así poder seguir recaudando para conseguir el presupuesto óptimo o poder ampliar nuestras acciones.

¿Y si no consigo el segundo objetivo?

  • Si planteas un segundo objetivo y no lo consigues, de todas formas el proyecto ya está asegurado una vez se ha superado el objetivo mínimo. Ya no aplica en este caso la regla del Todo o nada. Así que si no logras el segundo objetivo ¡no pasa nada!, no tendrás el compromiso de entregar a los mecenas lo que implicaba esta ampliación! :)
  • Si por otro lado superas este segundo objetivo, ten en cuenta que tienes el vínculo de entregar lo que habías propuesto, igual que si lo hubieras establecido en el texto de las recompensas.

Comunicación del segundo objetivo

Para que el planteamiento de un nuevo objetivo se traduzca en una implicación de los mecenas en la comunicación de la campaña o sirva para convencer a los indecisos, es imprescindible comunicar de forma efectiva esta nueva meta, que el mensaje llegue a todos nuestros mecenas y a toda la comunidad.

Conviértelo en juego con tus mecenas, a ver si entre todos lográis este nuevo objetivo y todos salís ganando.

Con toda tu comunidad

Comparte el nuevo objetivo de la forma más atractiva y entendedora posible en redes sociales, mailings... todos los canales que has estado utilizando desde el inicio de la campaña. 

Con tus mecenas y en la campaña

La forma más directa de contactar con tus mecenas y los futuros, es comunicar este nuevo objetivo dentro de la campaña:

Descripción del Proyecto

Para que todos los mecenas que visiten la campaña estén al corriente de los nuevos objetivos o los objetivos desbloqueados y para convencer a los futuros mecenas con los extras que recibirán si aportan ahora, actualiza la descripción del proyecto desde la página de Edición de campaña.

Introduce un nuevo apartado al inicio de la descripción o en un sitio destacado de la misma dónde ir explicando y planteando los nuevos objetivos.

Ejemplo de proyecto con impacto social:

Si lo acompañas de un banner o imagen, quedará mucho más potente. Además este banner o imagen lo podrás aprovechar las redes sociales, entrada en el blog del proyecto...

Ejemplo de proyecto de recompensa:

Entrada en el Blog del proyecto

Todos los mecenas reciben en su email una copia de todos los posts que publicas en el blog de la campaña. Así que es la forma más efectiva de comunicar el nuevo objetivo y animar a los mecenas a compartir la campaña para lograrlo.

También es buena idea comunicar cuando un objetivo se ha desbloqueado, ya que los seguidores del proyecto que todavía no hayan aportado también reciben una copia de la entrada en el blog, así que es una buena forma de quizá acabarlos de convencer.

Mira como lo hicieron este par de proyectos:

Imagen de Portada

También puedes hacerlo visible en tu imagen de portada, con lo que al compartir de nuevo el proyecto en redes sociales también aparecerá esta nueva portada y llamará la atención, además de comunicarlo de forma muy visual a todos los que visiten la página de campaña por primera vez:

¿Todavía Necesitas Ayuda? Contacta con Nosotros Contacta con Nosotros